Ganar está en el ser (1a parte)
- Mané Yañez

- 20 ene 2019
- 2 Min. de lectura
Escribo esto inmediatamente después de ver el último cuarto de la Final de Conferencia de la Liga Americana de la NFL, y hago una reflexión que invito a comentar y/o debatir: "El juego no se gana solamente en lo físico, en ningún deporte, tampoco en lo técnico, táctico o mental, la victoria suprema del juego está en lo espiritual." Como sé que este comentario deja mucho a la interpretación o deja mucho en el aire, voy a tratarlo de aclarar.

Existen, 5 capas en las cuales se puede definir el resultado de un partido: La primera es la capa técnica, y básicamente se refiere al talento, el equipo o individuo con mejores habilidades es el que gana el juego. Cuando dos oponentes están en condiciones técnicas similares, para definir el resultado, se pasa a la siguiente capa: La física, aquí el competidor mejor preparado, el más apto en resistencia, velocidad, fuerza, estatura, etc. es el que obtiene el mejor resultado. Ante condiciones físicas empatadas y/o anuladas, habrá que entrar al siguiente terreno: La capa táctica o estratégica: ésta es fundamental, el entrenador de un individuo o equipo puede y debe, desde este sitio, poner en ventaja a su competidor. Un error táctico cuesta un partido y un acierto puede hacer la suficiente diferencia en las capas anteriores para lograr el triunfo. En esta capa es donde el entrenador tiene mayor peso.
La capa número 4 es la mental: el individuo/equipo con más determinación, resiliencia, valentía, temple, agresividad, etc. es el que gana, todas las habilidades o características mentales son parte de esta capa.
Y finalmente la capa 5, donde la fe inquebrantable, en uno mismo, en los compañeros, en el equipo y en algo superior, termina inclinando la balanza... Continuará



Comentarios